Si eres mujer, trabajas gratis desde el 7 de noviembre

Si eres mujer, trabajas gratis desde el 7 de noviembre


Desde el 7 de noviembre, simbólicamente, cualquier empleo que realicen las mujeres en España, no será remunerado.

Esta es la conclusión de un informe del sindicato UGT; una forma más gráfica de explicar que en nuestro país las mujeres cobramos un 15,1% menos que los hombres. Esta brecha salarial se traduce en que las españolas dejaríamos de cobrar 55 días, casi dos salarios al año.

Link al estudio ⤷  http://www.ugt.es/desde-el-7-de-noviembre-las-mujeres-espanolas-trabajan-gratis-0

El estudio, basado en datos del Eurostat, apunta que cobramos 3 días más que la media de las mujeres europeas, que ya empezaron a trabajar gratis desde el 3 noviembre (en este cálculo, “trabajan gratis”, 58 días al año).

Según el sindicato, “en nuestro país, los datos sobre la desigualdad laboral en lugar de mejorar, empeoran”.

Los últimos datos del Eurostat de 2017 arrojaban que “dejábamos de cobrar” tres días más que el año anterior. Y nuestra situación era la segunda peor, solo por detrás de Malta. En el conjunto de la UE, la brecha salarial descendió un 0,20%.

Existen actualmente medidas como la extensión de los permisos de paternidad o la obligación de las empresas a partir de 50 trabajadoras/es de implementar planes de igualdad que ayudarán a paliar estos efectos. Sin embargo, no podrán verse a corto plazo. Se irán implementando progresivamente.

En 2017, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) publicó la tercera edición de su Índice de Igualdad de Género, una herramienta de evaluación que recoge las puntuaciones que obtienen los estados miembros de la UE. En el decenio 2005-2015 este índice mejoró en 4 puntos. La UE obtiene 66,2 de media. De forma individual, el país mejor situado es Suecia con un 82,6. En el otro extremo se sitúa Grecia, con 50.

La brecha salarial en Europa es de un 16%. Se mantiene estable en la última década. En Eslovenia, Malta y Portugal se ha incrementado desde 2007 en más del 3%.

Los países con menor brecha salarial son Bélgica, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia, donde es menor al 10%. Los que tienen más diferencia de salario entre mujeres y hombres son Chequia, Alemania, Estonia y el Reino Unido, superando el 20%.

Uno de los ítems medidos para el índice, la representación política, ha aumentado de forma importante en nuestro país (48,1%). En este apartado nos hallamos por delante de Suecia (46.7%) y Finlandia (46,5%).  No ocurre del mismo modo en indicadores sobre mujeres representadas en el poder judicial o en las grandes empresas. El tribunal Supremo tiene un 19% de mujeres en puestos de decisión. En relación con las empresas, las mujeres solo forman parte del 24,7% de los puestos directivos y consejos de administración. Francia tiene un 44% de mujeres en esas posiciones e Islandia un 45.5%.

Gender Equality Index 2017: Measuring gender equality in the European Union (2017)

Link al Estudio ⤷ https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-index-2017-measuring-gender-equality-european-union-2005-2015-report

 

Igualdad Salarial

Igualdad de Género

 

 

2019-11-15T09:20:17+00:0015 noviembre 2019|Noticias|