Campaña «ELIMINA LA VIOLENCIA MACHISTA. TÚ ERES LA SOLUCIÓN»

Campaña «ELIMINA LA VIOLENCIA MACHISTA. TÚ ERES LA SOLUCIÓN»

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Delegación de Mujer e Igualdad y con la colaboración del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, aborda la Campaña 2019 para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Hoy a las 12.30 ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de dicha campaña. Se desarrollará del 21 al 30 de Noviembre. Han acudido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejala de Mujer, Ángeles García y la concejala de Limpieza, Maite Mellado; junto al representante de Ecovidrio, Ricardo Sevilla y las integrantes del Consejo sectorial de Mujer e Igualdad y de ACOEG.

Sara Hernández, en la rueda de prensa, ha situado este 25 de noviembre como “uno de los más importantes que hemos vivido, por el momento actual”. Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Getafe para no aguantar que se ponga en duda el papel de las mujeres en la sociedad. Ha agradecido el papel de la Delegación de Mujer e Igualdad, del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad y de LYMA.

Ángeles García ha manifestado que es importante “visibilizar a todas las víctimas de la violencia, tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, porque en un año van 62 mujeres víctimas de violencia machista, como el sexting que llevó a una trabajadora al suicidio, y no es otra cosa que violencia machista”.

Maite Mellado ha llamado a “colaborar llevando vidrio a los 20 contenedores decorados con imágenes de mujeres como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán o Frida Kahlo”.

El cartel de la campaña expresa la situación de esta violencia machista. El color negro que enmarca las imágenes hace referencia a las mujeres asesinadas en 2019, sus hijos e hijas y otras personas víctimas de la violencia extendida.

El lema y las imágenes de la campaña lanzan una llamada directa a las personas del entorno lejano y cercano de las víctimas y a toda la sociedad, y la señala como parte importante de la solución. De ahí la frase elegida: Elimina la Violencia machista. Tú eres la solución.

En lo que se refiere a la violencia de género, el cartel incide en la necesidad de acompañamiento a las mujeres.

Cartel campaña violencia de género

Cartel campaña violencia de género

PIRÁMIDE DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Se situará en el parterre, delante del ayuntamiento, una Pirámide de la Violencia Machista, en la que se establece una relación entre la extrema violencia física (feminicidios, asesinatos) y otras formas de violencia más sutiles, de carácter más simbólico e incluso estructural, porque es en estas últimas formas admitidas y reproducidas (chistes, techo de cristal, vientres de alquiler, publicidad sexista, etc.) establecen el machismo como una situación normalizada, de la que toda la sociedad es responsable. Máxime en estos momentos, donde se producen ataques como el que ha sufrido el Centro de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

CONTENEDORES

Se han instalado contenedores de vidrio con imágenes de mujeres emblemáticas para la igualdad de género. Los beneficios de su recogida se destinarán a la asociación APRAMP, que trabaja con mujeres y niñas víctimas de trata y en la lucha abolicionista.

Contenedores campaña Violencia de Género

Contenedores campaña Violencia de Género

CENTROS COMERCIALES Y OTRAS ASOCIACIONES

Para hacer visible esta campaña, contamos con la colaboración desinteresada de diferentes centros comerciales de Getafe, algunos de ellos llevan 5 años participando. Nos referimos a:

El Centro Comercial Getafe 3, Centro Comercial Bulevar,  Avanza autobuses, que hará aparecer en la pantalla frontal de toda su flota el lema de la campaña, Volvo Tibermotor Sur, BMW Vehinter Getafe, Gran Centro Getafe SEAT, Carglass Getafe 2 y las Asociaciones ACOEG y AJE. Un vinilo con la imagen alusiva a la campaña será colocado en camiones de la flota de LYMA, con la finalidad de contribuir a la visibilidad de la misma.

Señalar también que dentro del tejido asociativo de Getafe se organizan diferentes actividades en torno al 25 de noviembre, recogidas en el díptico de la campaña.

MANIFESTACIÓN

El jueves 21 de noviembre a las 18h30, nos concentraremos en la Plaza de España, para iniciar una manifestación que finalizará en la Plaza de la Constitución. Solicitamos a los y las participantes que vistan de negro con guantes rojos. En la plaza de la Constitución nos encontraremos con la pirámide de la violencia y se leerá un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de  Mujer e Igualdad, así como el nombre de las 54 mujeres asesinadas, los 8 menores y las 4 víctimas de violencia de género extendida.

De las Farolas de Getafe colgarán zapatos rojos de mujeres  y niñas/os, en representación de los feminicidios y las víctimas menores de la violencia de género.

CICLO DE CHARLAS COLOQUIOS

En los Centros cívicos de el Bercial, San Isidro, Alhóndiga y en el Centro de la Mujer tendrán lugar un ciclo de charlas dirigidas a toda la población, con el fin de poder abrir perspectivas y reflexionar juntos y juntas sobre las posibilidades de cambio de pensamiento y movilización a la acción ante la violencia machista

RED SORORA. ¿Vamos juntas?

Se trata de una red de acompañamiento mutuo. Nos identificamos mediante una pulsera que es el símbolo que indica que podemos acercarnos a esas otras mujeres aunque no nos conozcamos. En las situaciones en que nos encontremos solas o sintamos miedo, podemos acercarnos a las mujeres que lleven esta pulsera y volver con ellas a casa en tren, taxi, a pie. Además, podemos acercarnos también en aquellas situaciones incómodas o difíciles, en las que necesitemos apoyo.

Las pulseras se recogen rellenando una inscripción en el Centro Municipal de mujer e Igualdad, en horario de atención al público.

Pulseras Campaña Violencia Machista

Pulseras Campaña Violencia Machista

PROGRAMA VIOLETA

Desde Junio del año pasado se lleva a cabo un programa para la recuperación de mujeres e hijos/as que hayan sufrido violencia de género. Consolida el proceso de recuperación y crea redes de apoyo. Son dinamizados por educadoras y terapeutas especializadas con herramientas y actividades como el mindfulness, danzaterapia, sesiones vacacionales compartidas, etc. Además se trabaja la formación en nuevas profesiones. Y el resultado está siendo un éxito tras haber sido contratadas algunas de ellas por empresas externas. Queremos resaltar que trabajamos también en estos grupos con mujeres víctimas de trata y de prostitución.

GUÍA PARA APLICACIÓN TRANSVERSAL DEL ENFOQUE QUE GÉNERO EN LA ACTUACION DE LA POLITICA LOCAL

En diciembre se publicará una “guía para la aplicación transversal del enfoque de género en la actuación de la política local”. Forma parte del trabajo para implementar políticas integrales de igualdad, tanto de cara a la ciudadanía como hacia el interior de la organización. Esta guía es heredera de los Planes de Igualdad, del trabajo realizado desde 1991 cuando se elaboró el primer Plan, hasta pasar por la implementación y evaluación del III Plan en 2011, y ahora desde 2017 la implementación de la metodología de LAS AUDITORIAS PARTICIPATIVAS DE GÉNERO.

 

 

2019-11-18T19:36:42+00:0018 noviembre 2019|Noticias|