Getafe acoge I Encuentro de Puntos Violeta

Getafe acoge I Encuentro de Puntos Violeta

Más de un centenar de personas acudieron este sábado 23 de marzo en el Espacio Mercado de Getafe al I Encuentro de Puntos Violeta.

 

Durante el Congreso entidades públicas, colectivos feministas y profesionales especializadas en violencia sexual compartieron sus experiencias y debatieron sobre los retos para el futuro de los Puntos Violeta.

 

La inauguración se llevó a cabo por parte de María Vázquez Sellán, Subdirectora General de Estudios y Cooperación y Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe.

 

Posteriormente tuvo lugar la ponencia marco “La violencia sexual, una asignatura pendiente”, a cargo de Virginia Gil Portolés, directora de la Fundación para la Convivencia ASPACIA. Así, pudimos entender la magnitud de la cuestión con datos como que 1 de cada 5 mujeres sufren o han sufrido violencia física y/o sexual. Además, recalcó que la violencia sexual es cometida mayoritariamente por hombres del entorno cercano y no “en la calle por parte de desconocidos”, uno de los mitos más extendidos.

 

En segundo lugar, se llevó a cabo una mesa política con las experiencias de varios ayuntamientos con Puntos Violeta. Intervinieron Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada, Teresa González Ausin, Concejala del Ayuntamiento de Coslada y Zaloa Basabe Gutiérrez, coordinadora de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

 

Por parte de Fuenlabrada se destacó la coordinación con la Policía Local, la cual ha recibido formación para la intervención y asistencia en esta materia. Desde Coslada, se trasladaron los resultados de un estudio previo que arrojó que las chicas tenían clara la gestión de la negación y el consentimiento y que la mayoría habían recibido insistencia para tener relaciones sexuales por parte de conocidos. También presentaron la campaña de sensibilización que habían realizado, consistente, entre otros materiales, en tarjetas con mensajes de “Sí más no, es no”.

 

La representante del Ayuntamiento de Pamplona insistió en la férrea colaboración con el movimiento feminista y el trabajo de todo el municipio, ya que las fiestas de San Fermín de 2016 supusieron un hito, pero ya había un trabajo previo. Su protocolo incluye prevención y sensibilización, intervención, acompañamiento y respuesta ciudadana. Se busca desvincular la violencia sexual del ámbito delincuencial y situarla en el ámbito del machismo. En palabras de Zaloa Basabe, “La violencia sexual no es un fenómeno aislado, es la herramienta que perpetúa un sistema de desigualdad”. También aclaró que se intenta respetar la capacidad de agencia de las mujeres, dentro de un marco de protección “radical”, en la que ellas deciden que recursos usar, si bien algunos protocolos se activan sin necesidad de denuncia.

 

Al finalizar la mañana, tuvo lugar una mesa redonda donde se intercambiaron las experiencias de los Puntos Violeta de la Plataforma contra las Violencias Sexistas de Pamplona, Unidad Violeta de Getafe, ADAVAS de Salamanca, las Violeteras de Ciudad Real y Comando Violeta de Cuenca.

 

Todos los colectivos insistieron en la importancia de actuar desde el feminismo, compartiendo diferentes opiniones sobre su coordinación con las instituciones. Coincidieron de forma unánime en la necesidad de contar con personas con formación especializada en violencia sexual. Relataron el proceso de constitución de los diferentes puntos, así como las buenas prácticas para dar respuestas a las agresiones sexistas tanto de baja como de alta intensidad.

 

Por la tarde tuvieron lugar Mesas de trabajo conjuntas para el debate de diversas cuestiones.

 

La Mesa 1 trataba sobre “Razón de ser y el objetivo de los Puntos Violeta en el marco de la prevención y atención de la Violencia Sexual”. Concluyeron que los objetivos de los puntos debían ser, entre otros,  la información, prevención y sensibilización e intervenir desde una primera acogida. Las circunstancias de estos puntos (a menudo en lugares de ocio, móviles, etc.), dificultan que se realice una atención profunda, pudiendo requerir una derivación.

 

La Mesa 2 versaba sobre “Avances y Desafíos de los Puntos Violeta”. En relación con los avances, se destacó cómo los puntos violetas han contribuido a visibilizar las diferentes formas de violencia sexual como violencia de género,  y a que algunos espacios se perciban como más seguros. En cuanto a los desafíos, la mayoría coincidía en que hay que mejorar la coordinación para que todos los recursos implicados se conozcan y colaboren. Se debatió en cuanto a las características que debían tener los perfiles de información/sensibilización/atención (sexo, profesional remunerada o no, perteneciente a institución o colectivo feminismo autónomo, etc.). Hubo acuerdo en que cada tipo de intervención podría requerir de diferentes perfiles. Asimismo, se necesitan más recursos, estableciendo un mínimo de cuatro personas para cada punto, si bien la diversidad de cada uno pudiera hacer necesario adaptar la demanda. Otra de las buenas prácticas sugerida fue el “autocuidado” para las personas de estos espacios.

 

La Mesa 3 abordó la “Participación de los hombres en los “Puntos Violeta”. Ante la realidad de que los agresores son mayoritariamente varones, se plantea que el papel de los hombres sea “escuchar y ser corresponsables, dejando el protagonismo a las mujeres”. Algunas personas expresaron que –lamentablemente- los chicos jóvenes podían responder mejor al mensaje de otro varón. Una de las propuestas es que los propios hombres formen sus grupos de “nuevas masculinidades”. En ningún caso, realizaran la atención a mujeres víctimas/supervivientes de agresiones sexistas.

 

Posteriormente, publicaremos un documento con las conclusiones más detalladas.

 

El evento finalizó con la colaboración desinteresada de “El Drogas” que presentó varios temas y la Batukada 8M que cerró el encuentro con  un broche de sororidad feminista.

 

Queremos agradecer especialmente la participación de todas las asistentes, las/os ponentes de las mesas y la organización de todo el equipo de la Delegación de Mujer e Igualdad, la Fundación Aspacia para la Convivencia y la Unidad Violeta.

 

Puntos Violeta

Encuentro Puntos Violeta

2019-03-25T18:52:59+00:0025 marzo 2019|Noticias|