La Delegación de Mujer e Igualdad de Getafe, dentro del marco del Pacto de Estado, ha iniciado varias actuaciones para luchar contra las violencias machistas.

La primera fase de estos programas es la sensibilización, por lo que se están llevando a cabo acciones formativas y se lanzará material de concienciación.

 

ASEXORA-T EN IGUALDAD

 

Los objetivos principales del programa ASEXÓRA-T son avanzar hacia los buenos tratos, prevenir las agresiones sexuales y sensibilizar a la población de Getafe sobre la violencia sexual, facilitando recursos para su detección y prevención.

 

Se están realizando talleres para alumnado de 5º y 6º de primaria, 4º de la ESO, 1º Bach y FP. Los contenidos de las sesiones están adaptados al periodo evolutivo de cada franja de edad e inciden en los aspectos clave de la educación afectivo-sexual en relación a la prevención de agresiones sexuales, la igualdad de género y el buen trato.

 

El alumnado tendrá acceso a los aSEXOra-TEST adaptados a cada edad y totalmente anónimos en los que se recogen sus dudas, percepciones y creencias y tendrán una respuesta en forma lúdica y participativa.

 

También se han diseñado sesiones formativas para AMPAS y profesorado.

 

Una de las herramientas de las actuaciones en centros educativos es el uso de nuevas tecnologías. Podrán participar en las redes sociales, especialmente en el instagram a través de @igualdadmujergetafe

 

Por otra parte, se han puesto a disposición del público buzones denominados “RINCONES ASEXORA-T”. En ellos se podrán consultar de forma anónima dudas sobre sexualidad, relaciones, identidad y orientación de género, agresiones machistas y/o sexuales, etc. Están situados en el Centro Municipal de la Mujer y en el Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil (SIAJ). Además también se puede acceder al buzón virtual en www.asexorateenigualdad.es o escribiendo a hola@asexorateenigualdad.es

 

Por último, de cara a las fiestas locales, se están realizando reuniones de coordinación para colaborar dentro del protocolo de prevención y atención a las agresiones sexistas.

 

Además de difundir el servicio de la UNIDAD VIOLETA  estableceremos una línea de atención a través de whatsapp, ASEXORA-WhatsAPP, con el siguiente número: 621 048 644. No se centrará solo en violencia sexual, también se podrán realizar consultas sobre cualquier tipo de agresión machista, identidad y orientación sexual, relaciones sexuales, etc. Estará operativa del 7 al 17 de junio. Los fines de semana 24 horas y entre diario de 19 a 2 h. de la mañana. Profesionales atenderán de forma anónima, confidencial y gratuita.

 

 TRANSFOR-MAN GETAFE, HOMBRES CONTRA EL MACHISMO

 

El segundo programa, “TRANSFOR-MAN GETAFE. HOMBRES CONTRA EL MACHISMO ¿TE SUMAS?” tiene como objetivo que hombres, jóvenes y niños de Getafe se impliquen por la igualdad, contra las violencias machistas y puedan reflexionar sobre formas de masculinidad positiva, todo ello de cara a generar buenas prácticas en Getafe.

 

Se están organizando sesiones con este objetivo en espacios especialmente masculinizados (asociaciones deportivas, grupos de jubilados, empresas, casas regionales, club deportivos etc.)

 

El potencial de este programa radica en que está realizado “por hombres de Getafe para hombres de Getafe”. Vecinos del municipio que quieren compartir con otros niños, chicos y hombres de Getafe sus reflexiones y dar un paso adelante para construir entornos más igualitarios.

 

Por otro lado, también habrá el CONCURSO TRANSFOR-MAN GETAFE de recepción de propuestas con lemas de la campaña en diversos soportes: fotografías, audiovisuales, dibujos, poemas etc.

 

Finalmente todas estas aportaciones constituirán un material para realizar orientaciones pedagógico didácticas y  también con carácter divulgativo y de sensibilización toda la ciudadanía: un decálogo del hombre igualitario, díptico y posters.

 

Ambos programas compartirán sus conclusiones en unas jornadas el 21 de junio, en el Teatro Federico García Lorca, con charlas lúdicas y ponencias muy interesantes.

 

¡POR UN GETAFE LIBRE DE AGRESIONES SEXUALES!

 

Más información y sugerencias en web y rrss de:

http://asexorateenigualdad.es

https://mujer-igualdad.getafe.es

 

Cartel Programa Asexóra-T en Igualdad

Cartel Programa Asexóra-T en Igualdad

 

Talleres centros educativos ASEXORA-T