Conclusiones y debate I Encuentro Puntos Violeta Getafe

Conclusiones y debate I Encuentro Puntos Violeta Getafe

Resumen de las Conclusiones del I Encuentro de Puntos Violeta organizado por la Delegación de Mujer e Igualdad de Getafe con el apoyo de la Fundación para la Convivencia Aspacia el pasado 23 de marzo.

 Queremos destacar y agradecer la alta participación en esta experiencia pionera de intercambio de experiencias para la prevención y eliminación de la violencia sexual, así como la capacidad de consensos sin renunciar a la diversidad.

 

Detallamos algunas de las conclusiones específicas debatidas (más información en el documento completo, que adjuntamos).

 

  • Es necesaria la pedagogía en materia de género. Conceptualizar adecuadamente las violencias machistas desde el marco del feminismo es imprescindible para diseñar políticas y estrategias que realmente empoderen a las mujeres y transformen el sistema desde su raíz. Éstas han de estar dirigidas a todos los sectores y segmentos de la sociedad.  También se requiere la implicación y el compromiso responsable por parte de las diferentes Administraciones y organismos públicos, que destinen recursos reales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

  • Los puntos violeta deben contar con formación en perspectiva de género y atender las diferentes formas que puede tomar la violencia sexual y las violencias machistas en general, recogiendo no sólo las agresiones de más alta intensidad

 

  • Los Puntos Violeta se están convirtiendo en una referencia sobre todo para la población más joven, por lo que deben servir para que se establezcan nuevos recursos permanentes que se difundan eficazmente entre la población. En general estos espacios reciben una buena acogida y son diversos en cuanto a la edad de quienes los conforman y la tipología de colectivos y organizaciones que los impulsan.

 

  • Es necesario establecer unas líneas generales y unas estrategias comunes, en cuanto a qué deben ser y cómo deben desarrollarse Puntos Violeta

 

En relación con las “Recomendaciones” surgidas de las Mesas de Trabajo sobre los Puntos Violeta, en las que participaron todas las asistentes, destacamos algunas de las más importantes.

 

  • El objetivo de los Puntos Violeta debe ser el de informar y sensibilizar a toda la población que asiste a los eventos/espacios en los que se sitúen, en el ámbito de la prevención de la violencia de género. La intervención en caso de agresiones debe darse en un espacio especializado, en un contexto fuera de las aglomeraciones y que genere la máxima privacidad. Por lo tanto, el Punto Violeta debe actuar como primer punto de acogida, contención e información y derivar a los recursos especializados cuando existan mujeres victimizadas.

 

  • Es importante su existencia en cuanto que actúan como espacio disuasorio para posibles agresores y de seguridad para las mujeres.

 

  • Se recomienda su consolidación o en bien su creación en todo tipo de territorios, y se insta a las administraciones que corresponda, a destinar recursos humanos especializados y asignaciones presupuestarias para garantizar su evolución y funcionamiento. De tal forma que los Puntos Violeta estarían conformados por personas voluntarias procedentes de organizaciones y asociaciones, y de profesionales  procedentes de las Administraciones.

 

  • Este personal debe ser contratado en base a criterios de profesionalidad, experiencia y formación específica y suficiente en materia de género y violencias machistas. Cuando el personal profesional falte, habrá de procurarse que el voluntariado esté debidamente formado y orientado a la promoción o difusión.

 

  • Se recomienda que los Puntos Violeta se articulen dentro de una red permanente de recursos de atención y prevención a la Violencia Sexual. Que exista una red continuada de coordinación entre asociaciones, movimientos sociales, plataformas feministas, entidades, ayuntamientos, y otros recursos especializados como la policía, sanitarios etc. a fin de crear protocolos de actuación y objetivos conjuntos a cumplir, así como evaluar resultados.

 

  • Que se imparta formación continuada y previa para los agentes temporales, a fin de garantizar una información veraz y lograr la sensibilización de todas las personas implicadas: policías, personal sanitario, profesionales, voluntariado, etc.

 

  • Que las acciones puestas en marcha en los Puntos Violeta se amplíen a centros educativos y espacios juveniles y conseguir así mayor sensibilización en materia de violencias machistas y en concreto violencia sexual.

 

  • Que al menos haya 4 personas atendiendo cada Punto Violeta. Y se apueste por la profesionalización de estos espacios

 

  • Mejorar e incluir la diversidad de colectivos y formas de ocio.

 

  • Que se establezca una sistematización en la recogida y tratamiento de los datos de asesoramientos, atenciones, agresiones ocurridas, acciones informativas en los Puntos Violeta, etc. y esta información se haga pública.

 

  • Que los Puntos Violeta, puedan incluir tiempos de autocuidados

 

  • Que en los materiales de sensibilización y el discurso del personal de los Puntos Violeta, se incluyan mensajes dirigidos a la población masculina, para que esta se implique y se reconozca como parte del problema.

 

OTRAS RECOMENDACIONES DERIVADAS DE INTERCAMBIOS EN CHATS Y EL FACEBOOK DEL ENCUENTRO.

 

  • Necesidad de crear y consolidar una red de coordinación de las instituciones o entidades públicas que tienen obligación de prevenir a actuar frente a la violencia sexual, y que vienen organizando Puntos Violeta en los espacios de ocio y celebración de fiestas.

 

  • Se recomienda la creación de un espacio de coordinación de las organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y ONGs que participan en la organización de Puntos Violeta para hacer exigir que los servicios que se presten en ellos sean adecuados y especializados.

 

  • Este espacio podría tendría una función de divulgación, sensibilización o denuncia de las situaciones dadas en los distintos tipos de Puntos Violeta, eventos o circunstancias. Así mismo, sería un lugar donde compartir experiencias, buenas prácticas, innovaciones o protocolos. Su naturaleza sería digital con liderazgo alternativo y compartido por parte de diferentes organizaciones.

 

Y, entre todas, desde diferentes espacios y perfiles feministas… ¡¡Hacia el II Encuentro de Puntos Violeta!!

 

El documento completo de las conclusiones, aquí 👉  Conclusiones I Encuentro Puntos Violeta

 

Encuentro Puntos Violeta

Puntos Violeta

2019-05-22T14:44:07+00:0022 mayo 2019|Noticias|