Finalizan las Jornadas contra la Violencia Sexual del EVENTAZO en Getafe

Finalizan las Jornadas contra la Violencia Sexual del EVENTAZO en Getafe

El pasado viernes 21 de junio en el teatro Federico García Lorca se celebró el Eventazo de Getafe. Este consistió en una Jornadas de lucha contra la violencia sexual con un contenido de ACCIÓN + IMPROVISACIÓN + REFLEXIÓN

Fachada Auditorio Federico García Lorca y marco Instagram

Las intervenciones en el escenario estuvieron marcadas por la noticia de la sentencia de “la manada”, que se convirtió en una referencia habitual de la jornada. El Eventazo se inició con el FlashMob (baile coreografiado)#NoEsNo, al aire libre, en recuerdo de las víctimas de violencia de género dinamizado por Unidad Violeta y Shoreikan Ibérica.

 

Las personas asistentes también realizaron una acción reivindicativa denominada #MannequinChallenge contra el machismo, quedándose paralizadas y en silencio, también como recuerdo y denuncia por las víctimas del terrorismo machista, durante un minuto.

En el escenario también actuó Sara Socas, conocida como ¿la mejor rapera de España? Improvisó rimas contra las violencias machistas, sobre agresiones sexuales, pornografía, prostitución y otras temáticas, ganándose la ovación de público con su tono fresco y juvenil de denuncia.

 

 

Dentro del auditorio Federico García Lorca se realizaron las mesas y ponencias.

La primera mesa fue del Programa “Asexóra-T en Igualdad Getafe”  a cargo de Booooo Social. Expusieron con datos y estadísticas los resultados y conclusiones de su experiencia en centros de primaria, secundaria, ciclos de formación profesional y con familias. Eva y Marta, profesionales técnicas del programa, incidieron en la necesidad de realizar más iniciativas como esta, incluyendo la educación afectivo-sexual desde la perspectiva de género. Ésta, afirmaron, incluye “la percepción del cuerpo, la identidad y las emociones con una mirada de deconstrucción de los estereotipos de género para prevenir la violencia sexual”.

La segunda mesa fue del programa TransforMAN, hombres de Getafe por la igualdad”, a cargo de Generando. Trataron sobre sus sesiones para la deconstrucción de la masculinidad hegemónica. “Ningún hombre se declara machista y mucho menos feminista”, comentaron. Después entregaron los premios a las personas que habían participado con sus propuestas en diferentes formatos para el concurso TransforMAN para la igualdad de género.

 

Por último, tuvo lugar una mesa redonda con ponentes de lujo. Bárbara Tardón, experta en violencias sexuales. Olmo Morales, reconocido experto en masculinidades igualitarias. Y Yolanda Domínguez, artista visual experta en género y cosificación de los cuerpos.

“Hoy es un día histórico en la política feminista contra las violencias sexuales”, comentó Bárbara Tardón, en relación con la sentencia sobre la manada.

Olmo Morales afirmó: “Los hombres tendemos a construir un abismo inmenso entre lo que ocurre ahí afuera a lo lejos (patriarcado) y lo que ocurre dentro (yo soy machista)”.

Yolanda Domínguez apostaba más por la prevención en lugar de la vía punitiva.

Tras un interesante coloquio con las personas asistentes, entre quienes se hallaban también las familias de jóvenes destinatari@s de los programas, clausuró las jornadas Begoña Barrio, agente de igualdad de la Delegación de Igualdad y Mujer del ayuntamiento de Getafe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019-06-28T14:49:39+00:0026 junio 2019|Noticias|