Servicios Centro Municipal Mujer e Igualdad

Servicios Centro Municipal Mujer e Igualdad

El Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe ofrece servicios especializados para la lucha contra la desigualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Facilita de forma gratuita y confidencial un equipo de profesionales expertas en violencia de género. El acompañamiento se realiza de forma cuidadosa y segura, de manera que sea la propia persona quien tome las decisiones sobre los pasos que quiere dar, de forma consciente e informada. Entre nuestras intervenciones, contamos con:

 

  1. Apoyo jurídico

 

Asesoramiento sobre medidas civiles y penales relacionadas con la violencia de género. Ofrecemos información jurídica de todos los pasos a seguir en caso de una situación de violencia, denuncias, órdenes de protección, separación, divorcio, custodia de hijos/as, etc. En el caso de no ser un tema relacionado con la igualdad de género, se puede efectuar derivación a otros recursos públicos.

 

  1. Atención psicológica

 

En muchos casos los malestares de género pueden ser determinantes para la salud psicológica de las mujeres. El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género ofrece apoyo psicológico individual y grupal, en un entorno de confianza. Tras la atención individual, muchas mujeres encuentran terapéutico apuntarse a los talleres grupales, donde realizan un proceso de empoderamiento personal y social, ya que muchos están enfocados a mejorar la salud y la autoestima.

 

  1. Apoyo a la inserción social y laboral

 

Se realiza una primera entrevista con la trabajadora social para determinar la situación de cada persona, siempre enfocada a mejorar la búsqueda de recursos. Entre ellos, por supuesto, se incluye la orientación laboral y la búsqueda de empleo, en caso de hallarse desempleada. Tras la primera acogida, también puede haber ayuda en la gestión de recursos y prestaciones sociales, así como derivación a servicios municipales, si se estimara necesario tras un seguimiento.

 

  1. Intervenciones de emergencia

 

En situaciones de crisis, una vez baremada la situación de riesgo,  ofrecemos protección y  gestión de alojamientos alternativos, información sobre ayudas sociales, seguimiento de las Órdenes de Protección y medidas de alejamiento, servicio de tele asistencia móvil y otras medidas. Siempre en coordinación con otros/as agentes sociales.

 

  1. Actuaciones de prevención y sensibilización.

 

Durante todo el año, llevamos a cabo diversos programas de prevención de la violencia de género y sensibilización de la ciudadanía. Estos programas tienen por objetivo fomentar la igualdad de género, actuar antes de que la violencia llegue a producirse y sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema. Incluyen:

 

  • Campañas de sensibilización dirigidas a toda la población y a sectores específicos (juventud, etc.).
  • Divulgación de material didáctico e informativo.
  • Formación a profesionales.
  • Jornadas y seminarios.
  • Actos conmemorativos, como es el caso del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Actuaciones de sensibilización y prevención en Centros educativos
  • Colaboraciones con otros agentes sociales.

 

Punto Municipal de Violencia de Género

 

Todas estas actuaciones del Centro Municipal de Mujer e Igualdad se realizan a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que pone a tu disposición un equipo especializado en violencia de género.

 

Es un servicio público de carácter gratuito, especializado de atención y protección a las víctimas de violencia de género

 

Encargado de:

Proporcionar atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Desarrollar acciones dirigidas a la sensibilización y prevención de la violencia de género

A quién va dirigido:

A mujeres que sufran o hayan sufrido algún tipo de maltrato por su actual o anterior pareja sentimental.

A los hijos/as y personas dependientes de las mujeres víctimas de la violencia de género.

A familiares y amistades que necesiten apoyo/ o información de cómo detectar y actuar ante una situación de maltrato.

Profesionales que necesiten apoyo y/ o información sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Ofrecemos:

Atención Integral

El objetivo de este programa es diseñar medidas dirigidas a procurar una asistencia multidisciplinar e integral que garantice la plena recuperación personal de las víctimas así como su integración social.

 

C/ San Eugenio, 8 28902 GETAFE

Teléfono: 91 2080459

Mail: mujer@ayto-getafe.org

Mañanas: L a J de 9 a 14 h.

Tardes: de 17 a 19 h.

Julio y Agosto: 9 a 14 h.

 

Imprescindible cita previa salvo casos emergencia

 

Centro Municipal Mujer e Igualdad

Centro Municipal Mujer e Igualdad

2019-07-24T12:40:37+00:0024 julio 2019|Noticias, Recursos|