ESTUDIO / DIAGNÓSTICO SOBRE IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE GETAFE

ESTUDIO / DIAGNÓSTICO SOBRE IGUALDAD Y CORRESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Delegación de Mujer e Igualdad y en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA),  puso en el marco de un convenio de colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el Programa Corresponsabilidad Empresarial.

En 2018, en el marco de este Programa,  se llevó a cabo un ESTUDIO DIAGNÓSTICO para conocer la  situación  de  las  empresas  del  municipio  respecto  a  la  aplicación  de  medidas  de  igualdad  y corresponsabilidad,  su  percepción  y  sus  necesidades  sobre  esta  temática,  así como  las recomendaciones y líneas de actuación prioritarias para responder a las necesidades detectadas.

Los objetivos generales del estudio / diagnóstico son:

  • Contribuir a que las pymes de Getafe cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Igualdad.
  • Reducir las desigualdades en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres, poniendo énfasis en la brecha salarial (causas y soluciones).
  • Sensibilizar al  tejido  empresarial  de  Getafe  en  materia  de  igualdad  de  género  y corresponsabilidad.

La metodología puesta en práctica combinó técnicas cualitativas y cuantitativas.  Constó de una  Encuesta online, en la que participaron 52 empresas, Entrevistas personales a 10 empresas y 1 Grupo de Trabajo con 5 empresas.

 

Resumen de conclusiones y necesidades

Tamaño de las empresas. Las empresas de menor tamaño ofrecen valoraciones menores a los aspectos relacionados con la implantación y gestión de medidas de igualdad y corresponsabilidad. Al disponer de menos recursos personales y presupuestarios, han ido incorporando medidas de igualdad ad hoc, básicamente relacionadas con la conciliación, sin tener un diagnóstico de la realidad de su empresa en cuestiones globales de igualdad. Las empresas grandes, al contar con equipos especializados y mayor presupuesto, a menudo han incorporado la necesaria fase de concienciación. Existe escasa formalización de las medidas de igualdad implantadas en las empresas, salvo en las de mayor tamaño con un Plan de Igualdad obligatorio. El resto, si bien si suele tener medidas concretas, las adoptan como resultado de necesidades que en cada momento puedan tener de forma individualizada las personas en plantilla.

Faltaría mayor reflexión sobre la situación y las necesidades de las empresas sobre los diferentes ámbitos de la igualdad.

Medidas de igualdad. En general las  empresas  tienen  en  vigor medidas relacionadas con la igualdad y la corresponsabilidad:  Los  ámbitos  de  Formación,  Estructura  retributiva  y  Selección  de  personal  concentran  mayor  número  de  empresas  con  medidas  en  vigor  actualmente  (alrededor  del  65%  en  cada  caso),  seguidos  de Seguridad,  salud  laboral  y  equipamientos,  y  Conciliación  (más  del 50%).  Los ámbitos con menor porcentaje de empresas con medidas vigentes son Estructura de  la plantilla (25% de empresas) y Cultura organizativa (30%).  Entre el 40% y 50% de empresas tienen medidas en vigor en los ámbitos de Políticas de  promoción, Comunicación no sexista  y Acoso sexual y sexismo.

Estructura de la plantilla. El cumplimiento de medidas para corregir la feminización / masculinización de puestos  de  trabajo  está  algo  más  consolidado  en  las  empresas  medianas-grandes,  pero  en  general no  hay  una  clara  percepción  en las  empresas  de la importancia  de implantar  actuaciones  para  equilibrar  las  plantillas. Ausencia  generalizada  de  situaciones  de  discriminación  por  razón  de  sexo  en  las  empresas,  con  respecto  a  selección,  promoción,  formación,  prevención  de  riesgos,  remuneración y disfrute de permisos. Existencia, por el contrario, de segregación sectorial, con elevada presencia de hombres  en las tareas de producción.

Selección de Personal. Las  empresas  en  general  son  conscientes  de  medidas  objetivas  de  selección  de  personal  para  promover la igualdad  y  corresponsabilidad. Tienen  dificultades  para  contratar  mujeres,  teniendo  en  cuenta  que  la  gran  mayoría  realizan  actividades  productivas  en  sectores  tradicionalmente  masculinizados.

Formación. El 90,4% de las empresas ha ofrecido formación en los 3 últimos años, aunque la formación  en  igualdad  de  oportunidades  entre  mujeres  y  hombres  no  es  todavía  una  materia  prioritaria.

Estructura retributiva. Ausencia de diferencias debidas al sexo, al menos de  forma directa, en la estructura  retributiva  en  las  empresas. Desigual distribución de mujeres y hombres por departamentos y puestos de trabajo.  Globalmente,  las  mujeres en estas empresas se concentran en tramos retributivos menores que los hombres.

Conciliación. En las empresas pequeñas no parece que haya medidas de conciliación establecidas y  universales,  sino  que  se  ofrece  flexibilidad  de  manera  individualizada  según  necesidades,  a  diferencia  de  las  empresas  medianas-grandes  en  las  que  el  tema  de  facilidades en excedencias, permisos y reincorporaciones está más formalizado. Las medidas  que  favorecen la  conciliación  son las  más demandadas por el personal de las empresas, especialmente, flexibilidad horaria  y  cambios puntuales de horario y/o turnos.  En  pocas  de  las  empresas  participantes  se  realiza  teletrabajo,  pero  donde  existe  está  muy valorado.

Acoso Sexual y Sexismo. El 32,7% de las empresas  tiene un protocolo de actuación en caso de acoso sexual o  por  razón  de  sexo (el  62,5%  de  las  empresas  medianas-grandes  y  un 7,1%  de  las  pequeñas)

Necesidades y dificultades.

De  forma  generalizada  y  sin  grandes  diferencias  por  tamaño  de  empresa,  las  empresas  consultadas manifiestan necesitar: » «Flexibilidad horaria» (25% de las empresas). «Apoyo/implicación/sensibilización de la dirección para incorporar medidas de igualdad en  la empresa» (15,4%).

En  general,  las  empresas  encuestadas enfrentan mayoritariamente tres tipos de dificultades para elaboración e implementación de un Plan o medidas de Igualdad:

  • Falta de tiempo (53,6% empresas pequeñas y 29,2% medianas-grandes)
  • Falta de recursos económicos (algo menos del 40% de las empresas)
  • Falta de  información/asesoramiento (algo  menos  del  30%  de  empresas).

Consulta el estudio/diagnóstico en nuestra sección de Corresponsabilidad  Empresarial  o  descargándolo aquí: Diagnóstico Estudio Empresas Getafe

 

Equidad

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2019-08-05T18:08:51+00:0005 agosto 2019|Noticias|