MOVILIZACIONES FEMINISTAS

MOVILIZACIONES FEMINISTAS

Emergencia Feminista 20S

Desde 2003, se han producido más de 1.017 asesinatos machistas.

El pasado agosto,  la Plataforma Feminista de Alicante inició la convocatoria de la Emergencia Feminista, a la que se sumaron decenas de colectivos. Querían llamar la atención sobre el aumento de la violencia de género durante el verano, que superaba una mera alerta para llegar a ser “una barbarie”. La violencia sexual en los meses de julio y agosto se incrementó en un 50%.

El 20 de Septiembre, al grito feminista de “La noche será violeta”, y a pesar de la lluvia en muchos casos, las calles se iluminaron con velas y reivindicaciones por los derechos de las mujeres.

Se produjeron 277 convocatorias oficiales en todo el país, además de las que surgieron en redes y municipios más pequeños. También se convocó en Francia, Argentina y Portugal. En Madrid capital, más de 70 organizaciones se sumaron a la manifestación. Muchas asociaciones de mujeres de Getafe también participaron. A la puerta del Sol, acudieron centenares de personas. Pasadas las 20:30, se realizó la cuenta de las mujeres asesinadas para acabar con el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”.

«No son muertes, son asesinatos», «La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres», coreaban.  También se escucharon cánticos relativos al negacionismo de Vox sobre la existencia de la violencia de género: «Vox, vuelve, al siglo XIX», «Abascal, vuelve a tu corral». Recordemos que estaba reciente la concentración en la que el partido, desmarcándose del resto de grupos políticos, se negaba a unirse a la pancarta oficial.

Pero la noche se tiñó de morado en muchos otros puntos. En Murcia, Laura Hernández, madre del niño asesinado por su padre, pedía delante de las 300 personas concentradas protección para menores en estos casos. En Málaga,  acudieron cerca de 1.000 personas. En Burgos, han rendido homenaje a Monika Asenova, asesinada por su marido.

Manifestación Nocturna 20S

Manifestación Nocturna 20S

 

Próxima cita en la agenda feminista: 28S

Este sábado 28 de Septiembre es el Día Acción Global por el acceso al Aborto. Es una fecha que surgió en América Latina y que se ha ido extendiendo internacionalmente, de manera que durante todo el mes se celebran acciones por los derechos sexuales y reproductivos. Así, el Movimiento Feminista de Madrid ha celebrado ya dos talleres de educación afectivo-sexual el 19 y 24 de septiembre. La convocatoria para la manifestación en Madrid es a las 19 h. en la Glorieta de San Bernardo.

 

Manifestación 28S

Manifestación 28S

 

 

2019-09-27T15:22:42+00:0027 septiembre 2019|Noticias|