TRANSFOR-MAN GETAFE. HOMBRES CONTRA EL MACHISMO

Este programa perteneciente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha tenido como objetivo que hombres, jóvenes y niños de Getafe se impliquen por la igualdad, contra las violencias machistas y reflexionen sobre formas de masculinidad positiva, de cara a generar buenas prácticas en Getafe.

La sesiones del programa se organizaron en espacios especialmente masculinizados del municipio como asociaciones deportivas, grupos de jubilados, empresas, casas regionales, club deportivos, etc.

El potencial de este programa se incrementó al estar protagonizado “por hombres de Getafe para hombres de Getafe”. Vecinos varones del municipio que quieren compartir con otros niños, chicos y hombres de Getafe sus propios cambios y reflexiones, en un momento en el que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha cobrado una especial relevancia. Ha llegado la hora de que los hombres den un paso adelante y se sumen al cambio.

Este programa fue llevado a los centros escolares de Getafe, en los que chicos y chicas, por separado, reflexionaron sobre cómo las masculinidades positivas contribuyen en la formación de relaciones equitativas, respetuosas y comprometidas.

Las jóvenes trabajaron con el “INSTAGRAM FEMINISTA”. Con esta herramienta navegaron por las redes sociales y reflexionaron sobre su identidad empoderada, proactiva e igualitaria. Las nuevas tecnologías y las redes sociales virtuales son clave en estas intervenciones para dar visibilidad a las masculinidades positivas y transformadoras, además de trabajar en el aula los “buenos tratos”.

En este sentido, hubo confluencias con el programa ASEXÓRA-T en igualdad para la prevención de agresiones sexuales, también en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El proyecto Transfor-MAN incluyó, además, la realización del CONCURSO TRANSFOR-MAN GETAFE. Se trató de implicar a la población masculina del municipio para que enviaran propuestas con lemas de la campaña en diversos soportes: fotografías, audiovisuales, dibujos, poemas etc.

Tanto el material recibido en el concurso como las aportaciones de los niños, chicos y adultos en las sesiones, sirvieron para nutrir los contenidos de diferentes materiales para la sensibilización del resto de la ciudadanía getafense, en especial la masculina:

  • un decálogo con las ideas clave del hombre igualitario en Getafe
  • dípticos
  • posters…
  • Dossier divulgativo basado en las conclusiones obtenidas, con orientaciones pedagógico-didácticas para personal educador y técnico que intervenga con grupos, y en especial con aquellos de prevalencia masculina.

Puede acceder al dossier aquí DOSSIER DIVULGATIVO_PROGR_TRANSFORMAN_ GETAFE_final

Entrega de premios Transfor-MAN em getafe contra la violencia machista

Entrega de premios Transfor-MAN

Los programas TRANSFOR-MAN y ASEXORA-T en igualdad compartieron sus conclusiones en unas jornadas el 21 de junio de 2019, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, con charlas lúdicas y ponencias de expertas en igualdad de género y contra las violencias machistas. En redes sociales tuvieron el hashtag #eventazo de Getafe.