Asociaciones

Asociaciones2018-10-31T12:43:15+00:00

CONSEJO SECTORIAL DE MUJER E IGUALDAD DE GETAFE

En 1969 se crean en Madrid las dos primeras Asociaciones de Amas de Casa y de Hogar, en  el distrito de Tetuán y Getafe.  En nuestro municipios lo momentos de mayor actividad fueron entre 1969 a 1979, cuando Getafe había duplicado su población, se carecía de servicios y equipamientos y había muchas reivindicaciones que hacer. Coincidiendo con la lucha por las libertades y la democracia.

Formó parte de la llamada Plataforma Democrática. También tenían contacto con el Movimiento Democrático de Mujeres de Madrid, con otras organizaciones feministas, donde acordaban hacer campaña de divulgación y llamamiento para legalizar los partidos, para legalizar la píldora, y tantas reivindicaciones pendientes.

Posteriormente, muchas de las mujeres, aparte de su vinculación política, crearon asociaciones de mujeres, promovieron las primeras APAS, reivindicaron la construcción de colegios e institutos, etc.

En el año 1984 la asociación de amas de casa se reconvierte en la Asociación Manuela Galeote, que hoy sigue existiendo.

Las demandas y luchas de estas mujeres también se vieron apoyada por la voluntad política  con la creación del Consejo  Sectorial de Mujer.

Estructuras de participación dentro del consejo:

 A  lo largo de los años ha tenido distintas Comisiones de trabajo:

Comisión Permanente

En 1998 se creó esta Comisión para agilizar el trabajo. Fue un órgano constituido por 10 mujeres del Consejo, estando representados proporcionalmente los distintos colectivos y en contacto periódico con la  Delegación..

Esta Comisión dejó de reunirse a partir de 2011, con el inicio de la anterior legislatura.

Las Comisiones que han permanecido en el tiempo son  fundamentalmente:

Comisión “8 de Marzo”

Desde esta Comisión se hacen propuestas a la Delegación: temáticas de campaña, participación en el Jurado de los Premios “8 de Marzo “, elaboramos manifiesto reivindicativo. Se colabora en todas las tareas de apoyo al diseño, organización y desarrollo del Acto Central del “8 de Marzo “de la Delegación

Comisión contra la Violencia de Género.

 Desde el año 1999 se han venido haciendo programas y actividades desde la Delegación  para la sensibilización contra la violencia de género. Para reforzar estas primeras actividades y concentraciones  se creó  esta Comisión que viene reuniéndose  cada año desde 2003. 

            Mención especial a la

Comisión de Conciliación

Se creó en 2004, reuniéndose una media  de seis colectivos del Consejo,  y tuvo como objetivo fundamental  elaborar y redactar la “Carta de los Derechos Municipales de la Mujer de Getafe”

A partir de la nueva legislatura, desde junio de 2016,  se han retomado los trabajos de las Comisiones. Desde esa fecha se han reunido las “Comisión contra la violencia de género“, “Comisión “8 de Marzo “, y viene trabajando desde mayo de 20016 la “Comisión para el Encuentro de Municipios“ en la que han participado una media seis entidades y que también está trabajando en la campaña “25 Noviembre” de este año.

Plenario (periodicidad):

Durante muchos años la periodicidad del Consejo ha sido mensual. A partir de la Reforma del Reglamento en 2011,  se establece que la periodicidad sea trimestral en sesión ordinaria.  Por razones de conveniencia o urgencia podrán celebrarse sesiones extraordinarias que suelen ser  durante las campañas del “8 de Marzo” y del “25 de Noviembre “ .

Comisiones de trabajo (periodicidad)

  1. Comisión 8 de Marzo: se constituye en enero y finaliza una vez evaluada la campaña.
  2. Comisión 25 de Noviembre: se constituye en septiembre y finaliza a una vez evaluada la campaña.
  3. Comisión de Trabajo para Encuentro de Municipios:ha trabajado a partir de mayo en diversas actividades: participación Consejo en Pleno estado de la Ciudad (julio); participación del Consejo en Encuentro del VOLUNTARIADO de Getafe (septiembre); Encuentro de Municipios y campaña 25 de noviembre.

Al inicio las reuniones son de forma quincenal, un mes antes del evento nos reunimos  semanalmente.

EXPERIENCIAS

IGUALDAD

LA CARTA DE DERECHOS DE LAS MUJERES DE GETAFE. Una experiencia de participación ciudadana y cogestión de los colectivos de mujeres en las políticas públicas de Género e Igualdad de Oportunidades

Históricamente las mujeres venimos protagonizando luchas que persiguen el reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho.

El movimiento de mujeres de Getafe adquirió suficiente protagonismo como para impulsar la creación de órganos de participación, el más importante el Consejo.

En 2004 el Consejo se plantea  la necesidad de reformular y repensar las políticas de igualdad a nivel municipal. Revisar los cambios que se están dando en la sociedad,  y los problemas  que  aún permanecen y que impiden  que las mujeres puedan ejercer  plenamente sus derechos de ciudadanía.

Para esto  se creó la “ Comisión de Conciliación”  que inicia sus trabajos en septiembre.  Surge así el germen de lo que será La Carta de los Derechos de las Mujeres de Getafe.

En febrero de 2005 se aprueba en el Consejo el documento que constituirá la base sobre la que trabajarán otros colectivos, entidades o toda aquella persona interesada en el tema.

En la Comisión de Conciliación las mujeres diseñan un proceso que pretende dar participación a todos los sectores sociales, organizados o no, en la construcción de un documento que aspira a ser vinculante en cuanto al gobierno municipal, y se orienta a mejorar la vida de mujeres y hombres del municipio

En este proceso, mujeres de la Comisión junto con la Delegación,  asesoran e informan a toda persona o colectivo que lo requiera, de forma que logran recogerse un importante número de aportaciones, modificaciones y propuestas. El material recogido se ordena para constituir el punto de partida, junto con el documento del Consejo, de una jornada celebrada el 9 de abril, donde se someten  a análisis todos los puntos y ámbitos que conformarán el documento definitivo. Posteriormente el Consejo aprueba el texto que constituirá LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE GETAFE. HACIA LA IGUALDAD REAL.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría el documento el 28 de junio de 2005.

La Carta de los Derechos de la Mujer pretendió  recoger las deficiencias y carencias más significativas  y que debían adquirir carácter de prioridad en el diseño de la política municipal. Los temas que se plantearon  abordar fueron los de empleo, vivienda, prevención y actuación ante la violencia hacia las mujeres, conciliación de la vida familiar, laboral y personal (educación infantil, cuidado de personas dependientes, cultura, deporte, sanidad) y cualquier otro que aborden el objetivo de la igualdad.

Esta Carta y todo su trabajo fueron la base y se continuaron con la elaboración del III Plan de Igualdad (2007-2011).

INTEGRACION DE LOS COLECTIVOS DE LGTBI+ en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad

El Consejo Sectorial fue durante muchos años sólo de Mujer, y en él estaban representadas asociaciones de mujeres u otras entidades mixtas, pero que tuvieran creadas áreas o  secretarias de mujer (como sindicatos, Casas Regionales, partidos políticos). Con la renovación de su Reglamente en 2011 pasó a denominarse Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ya que quería implicar a toda la sociedad, mujeres y hombres. Desde ese momento pueden participar todas las entidades que tengan establecido en sus estatutos como objetivo el trabajar por la igualdad.

No obstante, tenemos que indicar que sus representantes siguen siendo mayoritariamente mujeres, ya que en los colectivos que son mixtos también suelen nombrar como representante a una mujer. La incorporación de hombres al espacio del Consejo no ha estado exenta de debate interno, pero la mayoría acepta y considera imprescindible que los hombres se implique en construir la igualdad.

VIOLENCIA

LAS CONCENTRACIONES MENSUALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Antes de que existiera la estructura de los Puntos Municipales del Observatorio  Regional contra la Violencia de Genero (2005), en nuestro municipio ya realizábamos programas y acciones contra este grave  problema .Así desde la Delegación se  diseñaron  en los años anteriores  programas y actividades que incidían en el análisis de distintos aspectos de la violencia hacia las mujeres. Los colectivos de mujeres hemos trasladado también este debate a nuestras compañeras, a nuestros barrios, a nuestras agrupaciones, etc.

Desde el Consejo Regional de la Mujer de la C.A.M / Foro de Madrid contra la violencia de género. se estableció en el año 1997 (a raíz asesinato de Ana Orantes) el día 25 de cada mes como día de concentración contra la violencia hacia las mujeres, las concentraciones se han mantenido hasta ahora.

Desde el Consejo  conjuntamente con la Delegación se quiso trasladar esta repulsa a las calles de Getafe. Así durante el año 1999 y parte del 2000  se hicieron concentraciones mensuales en la Pza. General Palacios.

Tuvimos un impás en el que nos replanteamos cómo llegar a más vecinos y vecinas, ya que las concentraciones no eran tan numerosas como nosotras hubiésemos querido.

Ante esta situación, y en el seno del Consejo se creó la Comisión “Contra la Violencia de Género “.  Y que viene trabajando desde septiembre de 2003  cada año.

Se diseñó una actividad de sensibilización con el siguiente formato: en primer lugar una charla informativa a cargo de un/a experto/a en la materia a analizar. Queríamos sensibilizar a la ciudadanía de Getafe, para que fueran conscientes de que la violencia masculina hacia las mujeres es un hábito social y privado que hay que erradicar de una sociedad democrática, pero que adolece de una igualdad real. Después, acompañamos estas charlas con una concentración silenciosa de 5 minutos  en a Pza. General Palacios.

Desde septiembre de 2003 venimos realizando esta actividad mensual (se fijó como día los últimos jueves de cada mes).

Posteriormente se propuso en Consejo que se leyeran en el primer Pleno del Ayuntamiento  de cada mes los nombres de las mujeres, desde unos años también,  víctimas para visibilizar  también institucionalmente el grave problema social.

RESERVA DE ESPACIOS

Trae tu idea y te cedemos el espacio



* Déjanos el correo electrónico o el teléfono por si tenemos que ponernos en contacto contigo