Delegación Mujer e Igualdad

Delegación Mujer e Igualdad2017-08-16T17:35:38+00:00

Nuestras prioridades

Actuaciones

Desde la Delegación de Mujer, Atención al Vecino y Cooperación al Desarrollo se impulsa una oferta de cursos centrados en la convivencia en igualdad y la óptima gestión del tiempo.

Son cursos mixtos en los que se incluyen el aprendizaje de destrezas para desarrollar tareas que, todavía, recaen mayoritariamente en las mujeres pero en las que todas y todos debemos implicarnos (tareas domésticas,  cuidado de personas dependientes, gestión del hogar, bricolaje, etc.) o que tienen como objetivo acortar la brecha digital que sufren mujeres y hombres respecto al uso de nuevas tecnologías. La aplicación de éstas en el ámbito familiar contribuye a una mayor autonomía personal facilitando la conciliación personal, familiar y profesional.

Los cursos sobre ‘Gestión del tiempo’ facilitan una mayor conciencia de la importancia de un uso racional del tiempo y de sus diferentes usos en función del sexo. En ellos, se facilita una utilización más eficaz y beneficiosa de los ‘bancos del tiempo’ sus objetivos y finalidad.

Prevención y sensibilización

Organizamos cursos y talleres de prevención de la violencia de género y de promoción de relaciones saludables para:

  • Profesorado, madres, padres, alumnado (en colaboración con la Delegación de Educación).
  • Asociaciones.
  • Profesionales que trabajan en el municipio

Ofrecemos charlas, cursos y talleres de prevención de agresiones sexuales, para centros educativos, AMPAS, asociaciones, etc.

Realizamos otras acciones de denuncia de la violencia y de sensibilización:

  • Campaña Internacional en conmemoración del 25 de noviembre.
  • Edición de materiales.
  • Concentraciones mensuales los últimos jueves de mes en la Plaza General Palacio a las 19:00 horas.

Atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos

El Centro Municipal de la Mujer pone a tu disposición un equipo especializado en violencia de género. Te ofrece apoyo jurídico, psicológico, social y para encontrar empleo. Aquí está también el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que te atiende si tienes una medida judicial.

Puedes encontrarnos en la Calle San Eugenio 8 o en el teléfono 912080459.

Más información

Además, si estás en está situación, en Getafe hay toda una red de servicios coordinados para atenderte y protegerte. Acude a cualquiera de ellos y pide ayuda:

  • La Policia Local tiene una Unidad Especializada en Violencia de Género, que activa mecanismos de protección y te pone en contacto con recursos asistenciales. Está situada en la Avda. Juan Carlos I, 24. También puedes llamar al 092.
  • Los Servicios Municipales te atienden en el Centro Cívico de tu barrio. Puedes conocer a qué centro dirigirte llamando al 912027967.
  • Si lo prefieres también puedes solicitar ayuda en: la Policía Nacional, el Centro de Asistencia Integral a Drogodependientes, los Juzgados de Getafe, el Hospital de Getafe y los Centros de Salud
La educación, en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la infancia y adolescencia, se convierte en una estrategia básica para superar las limitaciones estereotipadas de los roles de género, potenciar un desarrollo más libre de chicos y chicas y construir relaciones de género basadas en la igualdad, la no violencia y la corresponsabilidad.

Acciones y servicios de la Delegación de Mujer para Educar en igualdad:

  • Talleres de Coeducación en Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas de Personas Adultas para profesorado, alumnado y AMPAS.
  • Desarrollo de materiales didácticos para orientar el trabajo por la igualdad en las aulas.
  • Campañas en conmemoración del 8 de marzo, -Día Internacional de la Mujer-.
  • Talleres, aulas, encuentros jornadas temáticas y exposiciones relacionados con la historia y las aportaciones de las mujeres o con temas de igualdad y conciliación.

La consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres es una prioridad del Ayuntamiento de Getafe y uno de los ejes estratégicos en el que se enmarcan sus actuaciones. A lo largo de los últimos treinta años se han venido realizando políticas, programas y actuaciones orientadas a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, vecinas y vecinos de Getafe, en muchos de los casos mediante acciones positivas de refuerzo del papel social de las mujeres al ser estas las que han venido sufriendo discriminación por razón de género/sexo en todos los ámbitos.

La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones ha sido y es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y la pobreza en la que viven. Ha sido y sigue siendo necesario que las mujeres puedan hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a sus vidas, además de que se sientan representadas y a su vez representen a sus poblaciones.

En este sentido, uno de los compromisos asumidos por los gobiernos que suscribieron la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 es promover, dar seguimiento y evaluar los avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en relación a los hombres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos gubernamental y no gubernamental.

Más información