“GETAFE INDAGACCIÓN POR LA IGUALDAD

“GETAFE INDAGACCIÓN POR LA IGUALDAD”: Sexismo y violencias machistas en la población adolescente de Getafe.

El Proyecto de Investigación-acción “GETAFE INDAGACCIÓN POR LA IGUALDAD”: Diagnóstico sobre sexismo interiorizado en el sistema de creencias de adolescentes getafenses y en relación a la prevención de las violencias machistas junto con acción coeducativa a través del ocio digital con aplicaciones móviles, promovido por la Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Getafe posee un objetivo basado en una doble propuesta de investigación-acción con la juventud getafense, realizando principalmente un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes en el municipio de Getafe. 

Para ello es imprescindible conocer la situación de la violencia de género y el sexismo interiorizado en la juventud de Getafe de entre 14 y 17 años, teniendo además en cuenta el momento especial vivido durante el año 2021 a consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19. Además se aunó la realización de dicho diagnóstico con una acción educativa gamificada para la prevención de las violencias machistas en fases de noviazgo y a través de aplicaciones móviles. 

La finalidad ha sido obtener datos que orienten el trabajo de las y los profesionales de la educación que desarrollan su labor con jóvenes. La prevención o tratamiento educativo específico contra la violencia de género, basada en diagnósticos reales y actuales, se ha demostrado, en estudios experimentales, eficaz para disminuir las principales condiciones de riesgo de violencia de género, estrechamente relacionadas con la mentalidad machista que subyace tras dicha violencia. 
Los actuales datos en España sobre violencia de género entre jóvenes y menores no hacen más que aumentar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las víctimas jóvenes de violencia machista a las que se las otorgan medidas cautelares u órdenes de protección aumentan años tras año. En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que este fenómeno está muy presente en adolescentes y jóvenes de nuestro país, ya que en ellos se constata la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver los conflictos.

De esta forma, el estudio recaba información sobre el grado de sexismo interiorizado presente en el sistema de creencias de la población adolescente; su capacidad para identificar indicadores de abuso en las primeras fases de la relaciones de pareja; el grado de interiorización de mitos y falacias respecto al amor de pareja y el grado de información que poseen acerca del fenómeno social de la violencia de género, así como sobre violencia sexual digital y el ciberacoso y su prevalencia entre jóvenes getafenses, entre otros. De forma simultánea al trabajo de campo del estudio, se realiza una intervención educativa preventiva de las violencias machistas a través de pedagogías digitales: uso de apps móviles en tablets para el buen trato. 
La población objetivo está formada por estudiantes tanto de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como de Formación profesional de Getafe. Se contactó con la totalidad de centros de Getafe para aplicar el cuestionario y finalmente se trabajó con 17 institutos en total. De esta forma participaron 404 alumnos; de los cuales son chicas el 53.96% de la muestra, el 43.81% chicos y un 2.23 % que en el protocolo cumplimentado no se han identificado ni como varones ni como mujeres.

Si quieres leer más pincha aquí.

Para leer el estudio completo pincha aquí.