Cuidados y Corresponsabilidad

En el marco de la teoría feminista surge el concepto de “la ética del cuidado”, que hace una llamada de atención sobre la idea de que la precariedad, la vulnerabilidad y la dependencia son características propias de todas las personas.

Históricamente las tareas vinculadas a la sostenibilidad de la vida se han realizado por las mujeres en el espacio privado-doméstico. La transformación en la organización social y los enfoques feministas, especialmente en la teoría economía, contribuyen  a que se ponga el foco en aquellos trabajos que garantizan la sostenibilidad de la vida, otorgándoles la centralidad y la repercusión social y económica que en realidad tienen.

El término corresponsabilidad  hace referencia al reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación, el soporte emocional o el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

 

Recursos asociados a la temática

ver todos