El 14 de mayo de 1847 Fanny Mendelssohn, ensayó una obra de su hermano menor, Felix, La primera noche de Walpurgis, y sufrió un derrame cerebral. Murió allí mismo. Tenía 41 años de edad y su fallecimiento cercenó de raíz sus primeros pasos para
lograr el reconocimiento como compositora, tras quedar opacada por su famoso hermano.


Fanny Cacilie Mendelssohn nació el 14 de noviembre de 1805 en la ciudad alemana de Hamburgo. Fue la mayor de los cuatro hijos de una distinguida familia judía
.
Su padre se fijó en las actitudes para la música tanto de Fanny como de su hermano Felix, por lo que decidió darles a ambos una formación específica. Desde pequeños demostraron un talento excepcional para la interpretación y la composición musical a partes iguales. Siendo aún una niña, Fanny interpretó a su padre, de memoria, 24 composiciones de El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach.

El maestro de ambos fue Carl Friedrich Zelter, director de la Academia de Canto de Berlín, quien consideraba a Fanny era su alumna más destacada. Sin embargo, sus padres tenían muy claro que era absurdo para una mujer plantearse siquiera una carrera profesional: en el caso de ellas, según su padre, la afición a la música no era más que un distracción que no debía perturbar su prioritaria vocación de madre y esposa. Por ello, Fanny tuvo que componer de forma anónima. Aunque participaba en los "domingos musicales" que su madre organizaba, y que se fueron convirtiendo en el evento imprescindible de la vida cultural berlinesa. 

Fanny y su hermano tenían muy buena relación, de hecho, él intentó dar visibilidad a la obra de su hermana incluyendo varias de sus composiciones en su repertorio, aunque firmándolas con su nombre. En 1842, durante una recepción que le tributó la reina Victoria, ésta se dirigió a Felix para felicitarle por una de sus composiciones, Italia. Felix le informó de que, en realidad, era obra de su hermana. 

En 1829 Fanny se casó con el pintor Wilhelm Hensel, con quien tuvo un único hijo, a quien puso el nombre de Felix Ludwig Sebastian en honor a los tres músicos a los que más admiraba. Hensel, a diferencia de su padre animó a Fanny para que impulsase su carrera. Muchas de las partituras de su período matrimonial están adornadas por dibujos de él, e incluso la marcha nupcial con la que entraron en la iglesia fue obra de ella.

Por primera vez, Fanny publicó en 1837 una de sus canciones firmadas con su nombre. En 1838 tuvo su única presentación pública conocida frente al piano, donde interpretó música de su hermano. En 1846, un año antes de su muerte, Fanny publicó una compilación de canciones compuestas por ella.

Tras su repentina e inesperada muerte, Fanny dejó un legado de 466 obras. Durante más de un siglo, el olvido cayó sobre ella, y las pocas de sus obras que se interpretaban pasaban por ser de Felix. Ahora, la historia está siendo corregida.

 

Fuentes:

Compartir en :