Defensora de los derechos humanos, periodista e investigadora especializada en migraciones y tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños. 

Nacida el 1 de agosto de 1970 en El Ejido en el seno de una familia humilde. Allí comienza su contacto con los migrantes como asesora laboral para el Sindicato de Obreros del Campo. En el año 2001 se muda a Marruecos donde empieza a tejer amistad y alianza con las comunidades migrantes organizadas. Desarrolla investigaciones sobre externalización de fronteras, deportaciones y asilo para organizaciones como SOS Racismo, Intermón Oxfam o el Servicio Jesuita a Refugiados.

Establecida en Tánger (Marruecos), en 2002 fundó el colectivo Caminando Fronteras, que apoya a las comunidades de migrantes subsaharianos durante su proceso migratorio y también denuncia las vulneraciones de derechos humanos que se producen en la frontera sur española. Parte de su activismo consiste en avisar a Salvamento Marítimo para solicitar el rescate de embarcaciones a la deriva, una tarea que le ha valido numerosos reconocimientos en el ámbito de los derechos humanos, como el Premio Internacional Peace Bureau, pero también la ha llevado a juicio ante los tribunales españoles y marroquíes, acusada de favorecer la inmigración irregular. 

En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales. 

En el ámbito del asesoramiento en materia de derechos humanos, ha trabajado como consultora independiente para Women’s Link Worldwide, Save the Children y CEAR. También lo hace para el Defensor del Pueblo de España como una de las pocas consultoras externas de la institución, siendo autora del Informe Monográfico Nacional sobre la Trata de Seres Humanos. Fue consultora de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) para la Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la solidaridad internacional.

Como periodista, es autora del blog «Pandoras Invisibles», en la web de Periodismo Humano, del documental Frontera Sur y coguionista del documental En el camino, producido por Save the Children. Es autora del libro Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito (Península, 2020).

Imparte formaciones para el Consejo General del Poder Judicial, la Unión Progresista de Fiscales, administraciones públicas estatales y municipales y organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito artístico, pero siempre relacionado con los DDHH, participa en exposiciones como “Geografía y movilidad” (Viena), “Utopía” (Londres) y la Bienal de Arte Público de El Cairo. Es realizadora de varios video-informes, ayudante de producción del documental de CNN y BBC “Living with ilegals” y guionista de “Niños en el camino” para Save The Children. En el año 2015 su colectivo, Caminando Fronteras, estrenó el documental “Tarajal: Transformar el dolor en justicia” del que es guionista y entrevistadora.

Desde su entorno más cercano insisten en atribuir su procesamiento por promoción de la inmigración irregular a la “estrategia de hostigamiento” que se emplea con los defensores de derechos humanos. Su acusación se basa en un informe elaborado por la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal, y en falsedades documentales de la Policía española, pero el caso fue archivado en abril del pasado año al no hallar la Fiscalía indicios de esa supuesta actividad delictiva. El expediente no llegó siquiera a ser instruido por la Audiencia Nacional, pero la UCRIF remitió el expediente a Marruecos. 

El 11 de marzo de 2019 el tribunal de Tánger que investigaba la causa contra Helena Maleno procedió a archivarla, reconociendo su trabajo como una labor legítima de defensa de Derechos Humanos. Organizaciones marroquíes y españolas de Derechos Humanos celebraron el archivo como una sentencia inédita que sentaba jurisprudencia para "la defensa del derecho a la vida en las fronteras".

A pesar de sus victorias judiciales, la persecución policial ha persistido. El 23 de enero de 2021 Helena denunció haber sido deportada con violencia desde su hogar en Marruecos, siendo separada de su hija pequeña durante 32 días. En un vídeo publicado en prensa, afirmaba: "En el último año, he recibido hasta treinta y siete ataques: amenazas de muerte, agresiones, pinchazos telefónicos y allanamientos a mi hogar". 

Estos son algunos de los reconocimientos realizados a Helena Maleno:

  • Premio Derechos Humanos 2014 de la Unión Progresista de Fiscales
  • Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española
  • Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación 2018 en el 81º aniversario del bombardeo
  • Premio Valors 2018 del Consell de l’AdvocaciaCatalana
  • Premio Etnosur 2018 del Festival de Encuentros Étnicos del Sur
  • Muy recientemente, Premio Internacional de la paz MacBride
  • En base a todo lo expuesto, Helena Maleno merece este galardón.

Fuentes:

Compartir en :