Nancy Cárdenas

Nancy Cárdenas (Coahuila, 1934- CDMX, 1994) es un icono en la lucha por los derechos civiles en México, del movimiento LGBTIQ+ y del feminismo mexicano.

¿Quién fue y qué le hizo convertirse en un referente en el movimiento  LGBTIQ+ y feminista de México?

Fue poeta, periodista, locutora radiofónica, actriz, escritora, dramaturga, directora de teatro, activista y una de las pioneras del movimiento de liberación LGTBIQ+, del lesbofeminismo y la primera persona en salir del armario públicamente en México en televisión nacional. Fue un símbolo de mujer incansable y luchadora en la búsqueda de sus derechos sexuales. 

En 1973, Nancy Cárdenas fue como invitada a uno de los programas con mayor audiencia de la televisión mexicana: 24 horas. Durante su entrevista con el periodista más importante del país en ese momento, Jacobo Zabludovsky, Nancy se declaró abiertamente homosexual, convirtiéndose en la primera persona en hacerlo en un medio de comunicación nacional. Además, Nancy Cárdenas criticó las prácticas homofóbicas de los psicoanalistas y los psiquiatras, habló en pro de los derechos humanos de los homosexuales, oponiéndose a la persecución que estaban viviendo en ese momento en México. Por primera vez en televisión, una mujer se declaraba lesbiana y defendía su derecho a ser tratada como el resto de ciudadanos/as.

En 1974, Nancy fundó la primera organización homosexual de México, llamada el /Frente de Liberación Homosexual (FLH), y junto con los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis escribieron el Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México. 

“En Mexico, la homosexualidad no constituye delito cuando se da en privado y entre adultos consensuales. De ahí se deriva que es posible acusar a una persona de violacion o corrupción, mas no de ser homosexual, como no se le puede “acusar” de ser rubio, alto, zurdo o guapo, condiciones tal vez menos frecuentes que la de homosexual”, señala el texto.
En 1978, encabezó la primera marcha del orgullo gay en en la Plaza de las Tres Culturas, donde tuvo lugar la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. En 1979 se llevó a cabo la primera Marcha del movimiento lésbico-gay en la Ciudad de México, en donde participaron cerca de mil personas.
Nancy Cárdenas luchó incansablemente para exigir una vida digna en la que todas las personas pudieran ser libres de ser quienes eran y amar a quien amaran.