APOYO A LA TRANSVERSALIDAD   (Descárgate aquí la GUIA)

La transversalidad del principio de Igualdad es una aspiración constante en nuestras políticas públicas locales. El inicio se sitúa en los primeros Planes de Igualdad, que poco a poco han ido concretándose en actuaciones que persiguen permear todos y cada uno de los programas, áreas y ámbitos de la vida municipal. La igualdad no solo es asunto que deba llevarse a cabo en exclusividad por los Organismos y áreas de Mujer, Diversidad o Igualdad. Es responsabilidad del conjunto de las instituciones, de las entidades sociales y económicas, de los colectivos y de la ciudadanía plena.

En 2017 se pone en marcha la iniciativa de la UNIDAD DE APOYO PARA LA IGUALDAD con el objetivo de analizar las prácticas de las áreas municipales, asociaciones y centros públicos desde la perspectiva de género y, proponer estrategias y acciones para la intervención integrando el principio de igualdad.Es un Servicio del Ayuntamiento de Getafe inspirado en las Auditorías Participativas de Género.

La Unidad de Apoyo para la Igualdad se constituye como una herramienta que facilita el análisis de las prácticas y la generación de nuevas respuestas; que permite la identificación de obstáculos y buenas prácticas; y el seguimiento de las acciones.

Debe entenderse como una herramienta "amigable", sin ningún atisbo de agente de control y crítica. Un servicio generador de propuestas y que aspira a conformarse en una palanca para el cambio.