Violencias machistas

Se entiende la violencia de género como todos los actos que las mujeres sufren a causa de su posición social subordinada con respecto a los hombres.

Cuando la violencia se explica desde la óptica del sexismo, debe entenderse que es el hombre sexista, el varón sexista, quien la ejerce y la mujer quien la padece. Dicho de otro modo, todo acto de abuso, maltrato y violencia derivado de ideas sexistas de legitimidad de autoridad del varón frente a la mujer es lo que se denomina Violencia de Género; también llamada Violencia contra las mujeres o, tal y como aparece últimamente en los medios de comunicación: violencia machista, violencia sexista.

Se trata, de una violencia originada y sustentada sobre factores culturales relacionados con la socialización diferencial que se fragua en los sistemas de creencias de las personas en los que se transmite y sustenta la estructura patriarcal. Si la violencia, en general, constituye un eficaz instrumento de los seres humanos para ejercer poder unos sobre otros; la violencia de género es de igual manera un buen instrumento para conseguir la subordinación de las mujeres respecto a los hombres.

La violencia contra las mujeres se sitúa en el marco de la Derechos Humanos: las mujeres tienen derecho a disfrutar de los derechos y libertades fundamentales, y a una vida libre de violencia.