Violencias machistas

Se entiende la violencia de género como todos los actos que las mujeres sufren a causa de su posición social subordinada con respecto a los hombres.

Cuando la violencia se explica desde la óptica del sexismo, debe entenderse que es el hombre sexista, el varón sexista, quien la ejerce y la mujer quien la padece. Dicho de otro modo, todo acto de abuso, maltrato y violencia derivado de ideas sexistas de legitimidad de autoridad del varón frente a la mujer es lo que se denomina Violencia de Género; también llamada Violencia contra las mujeres o, tal y como aparece últimamente en los medios de comunicación: violencia machista, violencia sexista.

Se trata, de una violencia originada y sustentada sobre factores culturales relacionados con la socialización diferencial que se fragua en los sistemas de creencias de las personas en los que se transmite y sustenta la estructura patriarcal. Si la violencia, en general, constituye un eficaz instrumento de los seres humanos para ejercer poder unos sobre otros; la violencia de género es de igual manera un buen instrumento para conseguir la subordinación de las mujeres respecto a los hombres.

La violencia contra las mujeres se sitúa en el marco de la Derechos Humanos: las mujeres tienen derecho a disfrutar de los derechos y libertades fundamentales, y a una vida libre de violencia.

Recursos asociados a la temática

ver todos

Violencias machistas

MEMORIA SEMESTRAL 2021 PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencias machistas

Memoria Violencia de Género 2020

Violencias machistas

Memoria Violencia de Género 2019

Violencias machistas

Memoria Violencia de Género 2018

Violencias machistas

Memoria Violencia de Género 2017

Violencias machistas

Memoria Violencia de Género 2016